jueves, 30 de abril de 2015

George Kelly

26/enero/2015

George Kelly

Bajo la línea del constructivismo, nació en Kansas en 1905. Durante la segunda guerra mundial, Kelly prestó sus servicios como psicólogo y la psicología de los constructos. En la época de la depresión desarrollo un servicio clínico rural. Empezó a hacer explicaciones a sus pacientes.
Kelly desarrolló la filosofía del constructivismo alternativo que lo llevó a desarrollar su teoría de los constructos. Empieza con la metáfora prodigiosa, un postulado fundamental “los proceso de una persona son canalizados psicológicamente a medida que anticipan los eventos.
Construimos nuestras anticipaciones de experiencias pasadas.
  • Corolario de la experiencia: El sistema de construcción de una persona varía a medida que sucesivamente construye las reproducciones exactas.
  • Corolario de la dicotomía: Guardamos la experiencia en forma de constructos (no es una dimensión o categoría). Hay constructos que no se pueden nombrar, se les conoce como constructos no verbales (inconscientes). Los constructos son dicotómicos (anticipación -> aprendizaje -> experiencias VRS repetición). Al repetirse no se desarrolla el reconstructo. Cuando se minimiza algún tipo dicotómico está reprimiendo y trabaja de manera indirecta. Los constructos centrales son individuales y el constructo periférico es universal.
  • Corolario de rango: El constructo de género es de importancia, solo con personas y animales.
  • Corolario de modulación: Algunos constructos elásticos son permeables.
  • Corolario de la selección: Una persona escoge o selecciona para sí mismo y construir o interpretar esa realidad.
  • Corolario de la individualidad: Las personas difieren unas de otras en su construcción de los eventos.
  • Corolario de la globalidad: Sus procesos psicológicos serán parecidos a los de otra persona cultural.
  • Corolario de la fragmentación: Los roles están separados por las circunstancias.
  • Corolario de la sociabilidad: Aunque no sea realmente similar a otra persona aún se puede relacionar a un yo individual y un tú individual para construir un nuevo nosotros con nuevos constructos.

28/enero/2015
Nuevas experiencias, mayor crecimiento que constructo, se vuelve rígido cuando hay una repetición que es que carecemos de capacidad de anticipación. Les llamo constructos de transición a las emociones (sentimientos y afectos) que se retienen a las experiencias que tenemos cuando cambiamos nuestros puntos de vista de nosotros mismos y es dicotómico y cada uno de estos tiene un cambio que genera miedo/ansiedad.
La estructura del constructo nunca neurótica, rígida o flexible. La neurosis va ligada a la repetición y no a la estructura del constructo. Si no hay una anticipación, hay miedo. Le causa ansiedad de forma amenazante. Hay ansiedad positivo/negativo.
Otro estado de la neurosis es el de la culpa que se hacen cosas que no encajan con las construcciones nucleares.
La forma de hacer que los constructos sean funcionales podemos intentar que la realidad se adapte a nuestro constructo, es la agresión y se convierte en hostilidad de insistir en que nuestros constructos son válidos.
Con la neurosis lleva a lo anormal, lo que Kelly sugiere una terapia cognitiva para trabajar en la neurosis y no en la estructura para el cambio de creencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario