Erich Fromm
Nace en Alemania en 1900 y muere en Suiza en 1980.
Fromm se liga al psicoanálisis y escribe El Arte De Amar, El Miedo a La Libertad y El Corazón del Hombre.
El nos muestra a cerca del determinismo, que es establecido por la sociedad en nuestra conducta.
La libertad tiene como característica central que es de la naturaleza humana.
El autoritarismo implica ser paciente, pasivo, complaciente o más bien funcionar como el sistema quiere que funcionemos.
El deseo de destrucción va dirigido hacia adentro de sí mismo y se ven por medio del suicidio, consumo de sustancias, tratando de anular el super yo y eliminar aspectos de la propia vida.
La conformidad autómata como el pensar, hacer todo igual de forma automática siendo como los robots, al estilo del camaleón, que siempre se disfraza o se pone su camuflaje siempre y asumiendo el color del ambiente.
- Familias simbióticas: la palabra simbiosis es la relación estrecha entre dos organismos. Algunos miembros son absorbidos por otros y no se desarrolla su personalidad. En esta familia los sueños son cumplidos por medio de los niños ya que los padres no pudieron cumplir en su debido tiempo.
- Familias apartadas: su característica principal es la indiferencia y el odio que surge a partir del capitalismo y consumismo. Nunca hay relación con los padres, siendo éstos muy estrictos con sus hijos.
En esta familia pueden haber dos estilos de familias:
- Estilo Puritano: es cuando las reglas son más importantes que las personas y los familiares.
- Estilo Moderno: son padres que cohabitan con sus hijos y se vuelven más que padres, colegas.
Inconsciente Social
El inconsciente social no es un consciente colectivo, es social. Todo está construido por la cultura y sociedad, el ser que siente ser único choca con la sociedad, creencias por lo que desarrollará una neurósis. Se ha aprendido, se ha construido y se vuelve al inconsciente.
- Orientación Receptiva: esperoa conseguir lo que espera, por lo que es pasivo. No hay nada bueno que salga de la persona, todo debe y es bueno solo en el exterior.
- Orientación Explotadora: esperan conseguir lo que quieren a través de la explotación de otros. Estas personas son como los receptivos, solo que éstos dan órdenes y quitan lo que quieren, son agresivos, seductores y engreídos.
- Orientación Acaparadora: son acumuladores (que están fijados en la etapa anal), son tacaños y poco imaginativos.
- Orientación de Venta: su éxito es de cuán bien pueden venderse y darse a conocer. Todo su ser es un anuncio, pero tienen una vaga personalidad fálica.
- Orientación Productiva: es genuina, y es que simplemente no lleva máscaras, no se aparta nunca de la responsabilidad y libertad. Es humanista, comunitario y social.

No hay comentarios:
Publicar un comentario